FANDOM

El pug es una de las razas llamadas braquicéfalas, lo que significa que tiene una cabeza redondeada y un hocico muy corto con los ojos protuberantes. Por lo tanto, padecen del síndrome braquicefálico, y debido a que su nariz es muy corta, a menudo sufren disnea (dificultad para respirar), también pueden sufrir de lesiones en la córnea por la irritación constante con el pelo del pliegue nasal. Al ser braquicéfalos soportan mal el calor. Tienen la tráquea más estrecha que otras razas de perro, y pueden padecer serios problemas respiratorios y problemas del corazón.

Su cola tiene una característica forma de espiral o de letra "Q". Esta variación de la forma de la cola se debe a que las vértebras en esta porción de la columna son en realidad hemivértebras. En algunos cachorros, esta alteración de la forma se puede prolongar hacia el resto de la columna, y pueden llegar a presentar síntomas de espina bífida. Un animal que sufre esta malformación no debe reproducirse, con el fin de que no se transmita este problema a su descendencia.

Un 1% de los cachorros pueden llegar a presentar una enfermedad neurológica degenerativa llamada encefalitis del pug (o PDE por sus siglas en inglés). Esta enfermedad es letal y no tiene cura conocida. Por esta misma razón los perros no deben reproducirse antes de los dos años, con el fin de no transmitir este gen a su descendencia. Pasado el año de vida es muy poco probable que el pug llegue a presentar esta enfermedad.

Endogamia Editar

Los pug tienen un hocico corto, ojos protuberantes y una cara arrugada, lo que conduce a varios problemas potenciales de salud.

Por su llamativo aspecto se tiende a pensar que las características del pug son el resultado de la manipulación genética o la cruza endogámica. Un documental de investigación llevado a cabo por la BBC encontró una excesiva endogamia entre los perros de pura raza, con un estudio realizado por el Imperial College de Londres mostrando que de los 10.000 pugs registrados en ​​el Reino Unido su patrimonio genético es de tan alto grado consanguíneo, que se reduce al equivalente de solamente 50 individuos.

Sin embargo, las características del pug son similares en los últimos quinientos años, época en la cual los europeos lo comenzaron a importar desde China.

Obesidad y sobrepeso Editar

Cachorro color arena

Uno de los problemas de salud que presenta la raza, es también uno prevenible, y que depende exclusivamente del dueño. Esta enfermedad es la obesidad. El pug es un animal pequeño, y requiere de poco alimento, sin embargo, al ser un animal de compañía, los dueños tienden a sobrealimentarlo y/o compartir sus comidas con ellos, lo cual no debe hacerse. El pug puede perfectamente alimentarse con pienso seco, y no pasar hambre ni requerir ningún suplemento extra. También puede alimentarse de forma natural con BARF vigilando las porciones.

Un animal obeso enfermará, puesto que tendrá aún mayores problemas para poder respirar, se agotará aún con mayor facilidad o comenzará a sufrir problemas en la columna y en las articulaciones. Un pug alimentado sanamente es, en cambio, un animal robusto, con su musculatura bien marcada y claramente visible bajo la piel.

Un pug saludable puede correr tan rápido como cualquier otro perro,y puede saltar dos o tres veces su propia altura. El método para tratar el sobrepeso será siempre reducir la dosis alimentaria y los «premios», nunca se debe intentar que el animal haga más ejercicios de lo normal, ya que su sistema respiratorio no soportaría esa presión, debido a que su sistema respiratorio es similar al de un humano asmático.